A finales del 2019 llegó al mundo un nuevo virus, el SARS Covid 19, también conocido como el “CORONAVIRUS”.
«Este virus ha venido a cambiar nuestra vida por completo, especialmente desde que han declarado el cese de la actividad escolar y ha comenzado el confinamiento estricto en nuestras casas.»
Es verdad que algunas personas han dado positivo en COVID 19 presentando diversos síntomas físicos, con cuadros más o menos graves hasta incluso producir la muerte… esto lo sabemos todos.
Lo que no nos hemos dado cuenta, es que aunque algunos han dado positivo en COVID 19 y otros no (o no lo sabemos aún), todos hemos dado positivo en CORONAVIRUS.
Pero Vicky, ¿qué quieres decir? ¿Que tengo el virus y soy de los portadores pasivos?….
No, a lo que me refiero es que hace 3 semanas ha entrado un virus emocional en nuestra vida, que oculto detrás de Coronavirus, ha venido a desmontar parte de nuestro sistema inmune emocional.
Este virus nos ha desmontado una idea que nos protegía y nos protege: La ILUSION DE CONTROL.
Hasta hace 3 semanas creíamos que controlábamos lo que pasaba en nuestra vida, creíamos que podíamos planificar el futuro y creíamos que la estabilidad sanitaria, económica y laboral, estaba garantizada…pero no.
Hasta hacer tres semanas, gran parte de nuestra seguridad estaba apoyada en la IDEA de que las cosas que creemos que van a pasar, en general suelen ocurrir….pero no. Sólo era una idea, nunca fue real del todo, aunque nosotros creyéramos en ella.
Ha venido un bichito, muy muy muy pequeñito y nos dijo, eh!!! Que eso que crees que tienes, pues no…no lo tienes…no controlas nada.
HEMOS PERDIDO LA ILUSIÓN DE CONTROL…
Y con ella gran parte de nuestra seguridad se ha venido abajo y según las personas, las circunstancias y los recursos de cada uno, ha aparecido nuestra “amiga” la ANSIEDAD que -en sus diversas formas- nos viene a hacernos sentir incómodos…
Y ES NORMAL.
Es normal sentir que nuestro humor cambia sin motivo aparente, es normal que nos cueste dormir o durmamos mucho, es normal que tengamos un nudo en la tripa y que incluso lloremos sin motivos aparente.
Digo que es normal, no digo que sea cómodo…sólo que es esperable que ante esta situación nuestro sistema de alerta básico se encienda y con él estas sensaciones muy molestas.
Porque es verdad, estamos en una situación de CRISIS: un Cambio, Repentino e Inesperado que nos expone a Situaciones de Incertidumbre y Soledad.
Bueno Vicky, has descrito todos los problemas que ya sabemos…qué podemos hacer entonces…a quién llamamos!?
¿Cómo lo resolvemos?
Aparte de todas las sugerencias que se están dando en diversos medios profesionales y divulgativos, hay dos ideas sobre las cuales me gustaría hacer especial atención.
Una, aunque sea un poco obvia, no menos importante: Intentar pensar SÓLO en el DÍA en el que ESTAMOS.
Ni falta un día menos ni sabemos cuanto tiempo vamos a estar así, si es un mes, 50 días o hasta cuando. Esta falta de determinación es una fuente enorme de malestar.
Intentemos ir UN DIA A LA VEZ…y así, habrán días mejores y otros nos tantos, días más relajados y otros que se hagan eternos.
Intentar que al dormir podamos hacer borrón y cuenta nueva.
Otra idea que me ronda la cabeza estos días y, aunque contradiga tal vez los dichos populares, la quiero compartir es la siguiente.
Estamos en CRISIS, esto quiere decir que NO es un momento adecuado para APROVECHAR el tiempo…
”Aprovecha este tiempo para hacer las cosas que no has podido hacer hasta ahora, ponte una rutina, planifícate el día”…
Estamos en un momento donde nuestros recursos habituales de regulación se han desmoronado y tenemos que buscar nuevos o recurrir a los más básicos o primitivos. Cada uno tiene su manera de regularse cuando está “nervioso o nerviosa”, caminar, hacer ejercicio, salir a comer, tomar algo, movernos libremente, beber, fumar, consumir drogas, etc. Desde los recursos más sanos hasta los más tóxicos, pero entre ellos casi siempre estaba la idea de disponer libremente de nuestro espacio, de poder ELEGIR.
Ahora no contamos con la mayoría de estos recursos, y hemos de estar en nuestra casa por tiempo indefinido tratando de gestionarnos lo mejor posible…
Nada viene peor en este momento que agregar la presión de “es un buen momento para ordenar, para llevarte bien con tus hijos, vamos a aprovechar a hacer ejercicio o a entenderme con mi pareja”.
No, no y no….
Es un momento complejo y hemos de respetarnos sin obligarnos a “aprovechar” nada.
El tiempo no se aprovecha, el tiempo pasa, siempre, quieras o no quieras.
Y no podemos NO comportarnos, de manera que SIEMPRE ESTAMOS HACIENDO ALGO.
Si eso que Hago es agradable y reconfortante, mejor que si es algo obligatorio o desagradable…
Pero SIEMPRE estamos haciendo algo.
Si es de “provecho o no” solo lo dirá el objetivo que te pongas, que te impongan desde fuera o con el que te compares…
Por eso cuidado con los objetivos que nos trazamos en estos momentos, ya que bastante presión estamos teniendo, para además sacar esa versión más exigente que nos imponga más cosas aún.
Entonces Vicky me tiro en el sofá a ver pasar los días, eso quieres decir?
No, solo digo que el cuerpo y la mente te irán pidiendo que vayas cubriendo las diferentes necesidades…así como al principio todos estábamos inmersos con el móvil y las noticias, ahora poco a poco vamos dejándolo de lado y vamos conectando con otras actividades.
Quizás conectar con el aburrimiento y la curiosidad sea un buen motor para usar ese tiempo de la manera más enriquecedora posible.
Ahora te voy a pedir que hagas un ejercicio, piensa en la siguiente pregunta:
Si hace un mes te hubieran preguntado “Cómo te imaginas que te sentirías si tuvieras que quedarte 5, 6, 8 semanas en tu casa sin salir”, cómo te hubieras imaginado que lo habrías llevado?
¿Cuál ha sido la respuesta?
Yo, seguramente te habría dicho que “me moriría, en casa 8 semanas con los niños sin salir o sola con mis padres o sin nadie que me acompañe , en cualquier caso me da un chungo”, eso habría respondido yo hace 4 semanas.
Si piensas en cómo estás ahora respecto de cómo te has imaginado que estarías…posiblemente te des cuenta que estas gestionándolo mucho mejor de lo que creías.
Porque todos tenemos recursos EXTRA ORDINARIOS para situaciones EXTRA ORDINARIAS.
Ojalá, como con todos los virus, al final vayamos generando anticuerpos y vamos armando un nuevo sistema de defensa…quizás este virus nos permita desarrollar un sistema de seguridad que en lugar de estar centrado en la ILUSION de CONTROL DE LOS ACONTECIMIENTOS EXTERNOS (cuando consiga, cuando tenga, cuando compre), nos dé la oportunidad de CONFIAR en nosotros mismos…
TIENES MAS RECURSOS DE LOS QUE TE CREES PARA HACER FRENTE A SITUACIONES COMPLEJAS, sólo que aparecen cuando los necesitas… si los usas antes, no los tienes para estas situaciones.
LE quitaremos la CORONA a este VIRUS, y te la vas a colocar TU, que eres el rey y la reina de tu mente, que te estas cuidando y protegiendo como nunca te habrías imaginado y que sin necesidad de saber cómo van a ir las cosas afuera, estas ahí dándolo todo.
No te olvides de esto. TIENES MAS RECURSOS DE LOS QUE CREES.
María Victoria Molinari
Psicología Clínica
AIRE PSICOLOGIA
Me encanto el artículo.
Muchas gracias por los consejos.
Buenísimo, Vicky!!! Qué bueno es leerte y escucharte siempre para poder “arrancar” de algún modo y desde algún punto cuando se está un poco perdido o en “situaciones EXTRA ORDINARIAS”.
Vamos a dejar que vayan apareciendo esos recursos… GRACIAS.